Monday, March 23, 2020

El color en la religión

El pensamiento religioso señala lo que debe hacerse y manifiesta la preocupación del hombre por la creación y su lugar en ella, al proporcionar respuestas a interrogantes.

Algunos antropólogos sociales y sociólogos relacionan a la magia con la religión o han considerado que la religión es el producto más elaborado de la magia. Cazeneuve define a la religión como una síntesis entre la magia y el término contrario de la actitud mágica.

Lo que separa a la religión de la magia es que la primera sacraliza la condición humana al hacerla depender de una imagen que la trasciende. Traspone la naturaleza humana de un plano real a un plano ideal.

No tiene como meta el manejo y sometimiento de las fuerzas sobrenaturales, sino el pensamiento de que dichas fuerzas de salvación humana provienen de una potencia trascendente.

En religiones orientales, el color por medio del cual se representa a Buda es el amarillo o dorado y es usado por los monjes budistas. Cuando se ora, su imagen se viste de color rojo y con ese color se representan las desgracias humanas.

A Confucio se le relaciona con el color amarillo, aunque él vestía de blanco y negro. Los hombres superiores no acostumbraban usar los colores fuertes, sobre todo el púrpura.

Para mahometanos el color verde es el más importante. En el Corán se habla del Jardín Eterno en donde los que ahí moran tendrán brazaletes de oro y túnicas verdes. Es el color del paraíso, simboliza la naturaleza y la vida, la inmortalidad.

Para el judaísmo, los colores divinos son el rojo, blanco, púrpura y azul. El blanco significa tierra, el púrpura, mar, azul aire, y escarlata fuego.

El color en la religión católica

A causa de la confusión que hubo con la proliferación del simbolismo de los colores desde el punto de vista religioso y social, en 1200, el papa Inocencio III hizo oficial para el mundo cristiano los cinco colores litúrgicos.
  • Blanco: Imagen de la pureza y la luz, expresa alegría, inocencia, triunfo e inmortalidad. Utilizado en varias fiestas y en ceremonias nupciales.
  • Rojo: Significa fuego, sangre, amor divino y se lleva con las fiestas del Espíritu Santo entre otras. También tiene el significado de pentecostés.
  • Verde: Simboliza la esperanza, los bienes que vendrán y el deseo de vida eterna;  es el color propio del año eclesiástico y un gran número de fiestas. No se puede llevar sino en algunos domingos que preceden a Pentecostés.
  • Violeta: Insignia de penitencia, se usa en Adviento, Cuaresma, las vigilias entre otros. Es el color representativo del sacrificio.
  • Negro: Color de duelo, se reserva para las misas de los muertos y para el Viernes Santo.

La religión anglicana y el color.


La iglesia Anglicana utiliza los colores base con los significados siguientes:
  • Rojo: Caridad y mártires de la fe
  • Oro: gloria y poder
  • Azafrán: Los confesores
  • Verde: La inmortalidad y la contemplación
  • Verde pálido: bautismo
  • Azul: Esperanza, amor, obras divinas, sinceridad y piedad.
  • Azul pálido: Paz, conciencia, prudencia cristiana y amor de lo bello.
  • Violeta: Penitencia en relación con las imágenes religiosas.
  • Púrpura: Dignidad de la justicia y realeza.
  • Rosa: Mártires
  • Blanco: castidad, inocencia y pureza.
  • Gris: Tribulaciones

El color en la magia



Descubrir las leyes que rigen los fenómenos naturales: leyes verdaderas (ciencia), leyes falsas (magia).

Soustelle: la magia es un conjunto de creencias prácticas según las cuales individuos privilegiados (magos) pueden influir en las cosas de un modo diferentes de la acción habitual de los demás hombres.
¿quién no conce a Merlín? si no lo conocen, vean en esta cuarentena La Espada en la Piedra. Tarea.

Lucien Levy-Bruhl: habla de la impermeabilidad de la experiencia: las acciones simbólicas son vistas como si el resultado deseado se hubiera obtenido. Nada se traslada al futuro, todo se vive en el presente como real. La magia desdeña toda demarcación temporal y espacial. Es un todo.

Los pensamientos sobre los que reposa la magia son dos:
  1. Ley de semejanza: lo semejante produce lo semejante- Magia homeopática
  2. Ley de contagio o de contacto: las cosas que estuvieron unidas, aunque se las separe, todavía conservan las mismas propiedades. – Magia contaminante

Ambas ramas están en rubro de magia simpatética: se relacionan a través de una atracción secreta, una simpatía oculta.
  1. Magia positiva: haz esto para que acontezca esto otro.
  2. Magia negativa: no hagas esto para que no suceda esto otro.

La magia se considera como un don que confiere dominio sobre lo extraordinario. Hay que renunciar a la condición humana para manipular las fuerzas que se oponen a esta.
City of bones.
Ninguno de ellos era humano. Los humanos no podían ver a los monstruos ni se les podían poner runas. 
En la magia se encuentran elementos que proporcionan poder sagrado: objetos que son receptáculos de fuerzas extrañas. Se dividen como sigue:
  1. Elementos cuya realidad existe en función de la repetición de la limitación de un arquetipo celestial.
  2. Elementos cuya realidad es tributaria del símbolo de un centro ultraterreno que los asimila y así lo transforma en el “centro del mundo”.
  3. Rituales y ademanes profanos significativos
    Stone henge se ha considerado como un lugar mágico en muchas historias.
    Lean Demonata de Darren Shawn

Los talismanes y el color

Los colores han representado símbolos mágicos que se han utilizado como talismanes. Las piedras preciosa se han apreciado tanto por sus características de textura y brillo como por su color.
Ejemplos:
·        Turquesa: localiza venenos
·        Amatista: da tempranza
·        Rubí: Buena salud.



En Egipto proliferó el uso del color en talismanes, máscaras y vestuarios.
  • Púrpura: ahuyentar adversidad
  • Verde: luna (amuleto en forma de escarabajo)
  • Tjet: roca ROJA empapada de la sangre de Isis.
  • Udad dorado: brinda salud y protección.
  • Sma café: se le daba al hombre que había muerto y volvía a respirar

Los colores preferidos de los amuletos hoy en día son rojo, azul, amarillo, y blanco.
  • Rojo: tratamiento de enfermedades y protegen contra el fuego
  • Azul y violeta: asociadas a la virtud y a la lealtad
  • Amarillo: prosperidad y felicidad
  • Blanco: protección contra el mal de ojo

El color puede ser usado como talismán en sí y puede ser curativo. Antiguos médicos griegos, al hacer sus curaciones con mezclas de flores y plantas, creían que el color influía en la curación. Celso afirmaba que las plantas o las mezclas de color hacían que las heridas cicatrizaran rápidamente y afirmaba que los enfermos debían estar cerca de la luz para que ahuyentara la oscuridad y la enfermedad.
Avicena consideraba que el color servía para diagnosticar y curar enfermedades. Diagnosticaba la enfermedad por el color de los ojos, el cabello, los pies, el excremento y la orina. Esta relación lo llevó al estudio de los humores y fluidos del cuerpo humano, y elaboró una clasificación donde los colores tenían una relación con el temperamento y con la constitución física. Afirmaba que la gente con cabello negro tenía un temperamento fogoso, mientras que aquellos de cabello castaño eran de temperamento frío, los de cabello tostado o pelirrojo eran personas mesuradas, el de los rubios era frío, y de las personas con cabello gris era frío y seco.

En la magia homeopática se utilizan objetos o animales del mismo color que tiene el hombre enfermo. Los hindúes, para curar la ictericia, embarraban papilla de cúrcuma en el cuerpo del enfermo, se usaban tres pájaros amarillos y se colocaba hacia el sol. Se creía que los seres amarillos se llevaban la enfermedad amarilla. Después lo colocaban junto al toro bermejo y le ponían parte del pelambre rojo para que se impregnara del saludable color rojo.

Las cromopatías usan el color como elemento curativo. Para aliviar la neuralgia se usa el azul sobre cara y oídos, la histeria se alivia con el azul, el cual debe colocarse sobre la cabeza, el plexo solar y el abdomen, para la epilepsia se coloca el azul sobre la cabeza, la espina y el plexo solar. Si el mal es de tipo circulatorio, el rojo es estimulante y el azul calmante. Para calmar las palpitaciones basta una corta exposición de azul en el corazón y rubí en el plexo solar. Para inflamaciones se utiliza el rojo y el naranja. La artritis se alivia con la exposición al rojo complementado con el azul. Cuando hay problemas con el aparato respiratorio, se pone el amarillo sobre el torax.

En oriente, el amarillo sirve para purificar y proteger de los malos espíritus.

En el siglo XIX se creía en toda Europa que la ropa roja preservaba de males a cuantos se vestían con él.

Los planetas y el color

Se distribuyeron los siete colores del espectro entre los cinco planetas, además del sol y la luna.
Los chinos leían mensajes del cielo y consideraban que los cometas y los eclipses de luna eran portadores de desgracias para los seres humanos.

En 554 Herodoto describía una ciudad hecha por círculos concéntricos. Se cree que describía el templo de Nabucodonosor, el cual tenía una relación con el simbolismo astrológico. El templo fue dedicado a siete planetas, existen siete círculos de diferente color y cada color y cada círculo tienen una correspondencia con un determinado planeta.

En astrología, el color es muy importante. Las constelaciones son consideradas como 12 casas y cada zona del zodiaco tiene su propio símbolo así como su propio color.

·        Rojo: Aries
·        Verde oscuro: Tauro
·        Café: Géminis
·        Plateado: Cáncer
·        Dorado: Leo
·        Jaspeado: Virgo
·        Verde claro: Libra
·        Bermellón: Escorpión
·        Azul cielo: Sagitario
·        Negro: Capricornio
·        Gris: Acuario
Azul mar: Piscis

El color en el mito



Los griegos creían que los colores eran producto de emanaciones generadas por los dioses, por lo cual sus significado o simbolismo se creía provenía de esas mismas deidades.

El hombre trata de explicar la naturaleza por medio del conocimiento para dominarla. Cuando el conocimiento es insuficiente, crea el mito. El mito se interroga del por qué de las cosas, pero no pasa más allá de una simple interpretación concreta de las mismas.

Levi-Strauss considera que en todas las culturas el mito tiene una función similar y sirve para conciliar contradicciones.

Toynbee dice que los mitos están interesados en las imágenes poéticas del mundo.

El mito es un modo de comunicación humana y contiene un mensaje. Posee una estructura autónoma, representa una modalidad peculiar de la concepción y de la conformación espirituales. Se puede revelar a diferentes niveles mediante códigos.

Kirsh dice que refleja preocupaciones humanas específicas, incluyendo las causadas por las contradicciones entre los instintos y los deseos respecto de las realidades intransigentes de la naturaleza y de la sociedad.

Los mitos relatan acontecimientos dramáticos que es imposible sucedan en el mundo regido por las leyes del tiempo y del espacio.

El mito tiene las siguientes características:
  1. Cuenta una historia o relata un acontecimiento de los comienzos del cosmos o de un fragmento de él
  2. Es un relato de la creació
  3. Los personajes son seres sobrenaturales
  4. Describe diversas y a veces dramáticas irrupciones de los sagrado o de lo sobrenatural en el mundo.
  5. Se considera una historia sagrada y por ello verdadera.
  6. Posee siempre la misma estructura, pero ésta puede expresarse con diferente código.
  7. Se encuentran casi siempre rituales y símbolos independientes.


En la narración mítica, el color aparece casi siempre como un elemento auxiliar, y a veces desempeña un papel importante en los ritos, o como elemento simbólico; sin embargo, el color no adquiere ningún sentido si no se tiene, por un lado, una claridad del significado que lo apoya, y por otro, se le considera no autónomo sino en relación con toda la narración y con las asociaciones que puedan presentarse con otros elementos de la misma.

La creación y el color

Tibet: la Tierra fue concebida como una gran montaña que se llamaba Semur. Esta montaña era una pirámide sin terminar y sus cuatro caras tenían un gran brillo: el norte era amarillo, el sur azul, el este blanco y el oeste  rojo. En cada dirección estaba el océano y habitantes de diferentes razas.

Navajo: las montañas del sur era de color azul y producían la noche; las montañas del este eran blancas y causaban el día, las montañas del oeste eran amarillas y traían el atardecer, las montañas del norte eran negras y cubrían la tierra de oscuridad.

Indios Norteamérica: partes altas del mundo- muchos colores, partes bajas- negro. Los tatuajes en aras y máscaras estaban llenos de significados místicos.

Brujos: estrella de la mañana era roja y representaba la vida. Colores masculinos: rojo, amarillo  y negro, mientras que los femeninos eran blanco, verde y azul. Rojo-triunfo, azul-derrota. Blanco-paz y felicidad, negro-muerte.

China: dualismo en la cosmología:
Yang
Ying
Positivo
Negativo
Cielo, fuerza
Tierra, luna, oscuridad
Dragón
Tigre
Masculino
Femenino, dualidad
Números impares
Números pares
Color azul
Color: naranja

Negro- norte, rojo- sur, este- azul, oeste- blanco, amarillo- centro (tradicionalmente usado por el imperio chino).

India: sistema de cuatro tipos de castas proveniente de Shiva. Las castas estaban asociadas a diferentes colores. Brahamanes o sacerdotes-blanco, boca, brazos: kshatrillas- soldados rojo, tronco: vaishya- mercantil amarillo, pies: sudras o negros- clase servil, campesinos.

Griegos: color era un signo de la armonía universal. Ancianos vestían de blanco, significado de pureza, o con una túnica roja, símbolo de sacrificio y amor, o azul para representar la verdad y la integridad. En la mitología, el color se usaba para indicar el ropaje de los habitantes del Olimpo.


Los elementos y el color

Grecia: Aristóteles consideraba que los cuatro elementos les correspondían los colores blanco (aire y agua, tierra) y amarillo (fuego).
Negro: color de los elementos en proceso de transmutación.
Chinos: cinco elementos y cinco colores fundamnetales: amarillo, tierra, negro- agua, rojo-fuego, verde- bosques, blanco-metales.
Indios: Rojo- fuego, blanco- agua, negro- tierra
Renacimiento Da Vinci: Blanco- color representativo, amarillo- tierra, verde-agua, azul- aire, rojo- fuego, negro- oscuridad total.

Uso del color en psicología

La mayoría de los estudios relacionados con el color se refieren a su percepción.

Los psicólogos han tratado de encontrar la relación que existe entre el proceso evolutivo, la personalidad y el temperamento con el color y con el significado que se le da al mismo. Se ha intentado utilizar el color como una medida o forma de detectar problemas emocionales o mentales.

No se han establecido hasta ahora formas científicas para evaluar las interpretaciones de los diversos significados de los colores. Es difícil establecer un consenso en los mismos, sobre todo por un gran número de interpretaciones en diferentes periodos históricos, así como por las diferentes presentaciones y usos que tienen los colores en las obras de arte, artesanías, fotografía, arquitectura, mitos, etc.

Edward Bullogh se interesó en conocer la relación que existe entre la personalidad y las diferencias existentes entre la percepción de los colores con la preferencia que se tiene por ellos. Se le llama efectos estéticos.

No se acepta por el desconocimiento del significado del color.

Sus estudios se basan en que la personalidad del sujeto no se hace sentir en la confrontación con el color, pero determina sus actitudes por medio de los efectos estéticos, es decir, de la preferencia por un determinado color. Con base en esta preferencia, hay cuatro grupos de colores correspondientes a cuatro procesos perceptivos: tipo objetivo, tipo fisiológico, tipo asociativo y tipo caracterizante. El sujeto proyecta su personalidad por medio de la preferencia por ciertos colores. No toma en cuenta el factor cultural, ni ubicación geográfica.

El color provoca diversas reacciones de acuerdo con el uso que se le da. Aunque un color se aísle y quede de forma abstracta en un experimento. El sujeto siempre puede asociarlo mentalmente con un objeto determinado.

Se han realizado otro estudio para encontrar la relación entre la emoción y el color. Se basan en que la influencia del color sobre la vista afecta el inconsciente y éste manifiesta actitudes que se asocian a experiencias que pueden ser modificadas mediante una reacción emocional.
Algunos críticos de arte consideran que es por el color y no por la forma como se puede interpretar la  obra de los pintores y analizar sus emociones.


Shaie afirma que cuando se asocia el color con conceptos, se manejan contenidos afectivos y valores estimulantes de un alto potencial. Se les colocan atributos a los colores según las emociones que provocan. Shaie dice que esto que provoca (relación emoción-color) es por un efecto fisiológico.

Read  considera que la relación emoción –color se debe al inconsciente, relacionado con el temperamento individual.

Ross afirma que los colores gris, azul y púrpura están relacionados con la tragedia mientras que el rojo, naranja y amarillo, con la comedia.

Williams asocia al rojo con vigor, al anaranjado con alegría y calidez, al verde con abundancia y salud, al azul con espiritualidad y meditación, al café con melancolía, al gris con vejez, al blanco con deleite y conocimiento y al negro con oscuridad. Mediante estas asociaciones se conocen las emociones de los observadores.


Ritberger dice que la personalidad impacta todos los aspectos de nuestra vida, incluyendo la salid y el bienestar psíquico. Debido a que la personalidad cuenta con características que no pueden ser cambiadas y características que se forman gracias al impacto cultural, es la parte flexible de la personalidad, se pueden generar tipos de personalidad distintas para cada color.            
Dice que el color tienen una influecia en todo aquello que nosotros hacemos , y la influencia es de tipo emocional . Ya que el color es energía y nos ayuda a mantener el equilibrio físico y mental. Todas las relaciones color-personalidad deben estudiarse más profundamente para poder corroborarlas.



Significado connotativo y dennotativo del color



Los significados de los colores se basan en asociaciones muy dispersas y difusas.  
Ejemplo: rojo-sangre y fuego- excitante, verde: tranquilidad de la naturaleza, azul: refrescante del agua. 


Estas explicaciones no son trascendentes si no se les encuentra una explicación más amplia y convincente.

Interesa más el efecto que el color tiene sobre quien lo percibe.

No hay estudios, pero se han aceptado algunos significados cuando estos se asocian de manera directa con objetos o fenómenos naturales.

Los nombres de los colores surgidos de una estrecha relación entre la naturaleza y la cultura, basada en un cúmulo de experiencias perceptivas. Los esquimales tienen diferentes nombres para el color blanco y los habitantes de zonas tropicales nombran al verde de diferentes formas, de acuerdo con el crecimiento y el estado de las plantas que los rodean.

A los significados secundarios se les llama significados connotativos.

La connotación expresa valores subjetivos atribuidos al signo, debido a su forma y a su función; es así como por ejemplo, el rojo fuego deja de ser un color para convertirse en una función y connotar pasión, ardor, etc.

La connotación es un fenómeno universal que comprende:
  1. Significados de los significantes
  2. Significados de los significados
  3. El proceso que une a otras significaciones.
Denotativo: ciencias, connotativo: arte.

Urban distingue tres tipos de connotación: la conceptual, la emocional y la intuitiva.

  • Conceptual: funciones del lenguaje evolucionado. Siempre hay una referencia indirecta que permite deslindar unos objetos de otros.
  • Emocional: mantiene una relación con el objeto. Hay una intención acumulada, sentimiento y disposición de ánimo. El sentimiento o la emoción están ligados a la expresión.
  • Intuitiva: conjurada por la realidad y hace revivir objetos, situaciones, caracteres de un modo completamente distinto de cómo lo hacen las descripciones conceptuales de la ciencia, para quien es importante la intención de una palabra en relación con lo que apuntamos, lo que queremos decir o lo que se quiere significar con ella cuando se define algún objeto.

Uno de los estudios que se considera básico para el estudio de los colores es La teoría de los colores  de Goethe (1810-1820).

Goethe afirma que todos los colores podían contenerse entre dos polos: el amarillo y el azul. Al primero lo asoció con la luz, al segundo con la oscuridad, por analogía lo dividió en positivo y negativo respectivamente.
En base a esas y otras observaciones, Goethe dio una serie de significados connotativos a los diferentes colores.

Le Heard
Para él cada color representa ciertos tipos de vibración emocional y cada color del arcoíris corresponde a un período de la vida humana, desde el nacimiento hasta los 70 años, a cada color le corresponden 10 años de vida, por lo que cada color adquiere las cualidades espirituales del hombre en cada etapa.
0-10
10-20
20-30
30-40
40-50
50-60
60-70

Shaie
Habla de la existencia de cierta relación entre el espectro de color y la asociación con conceptos de contenido afectivo, de valor estimulante y potencial de excitación. Las dimensiones del comportamiento emotivo se expresan en conceptos relacionados con los estados de ánimo, en impulsos y emociones.


Kandinsky (de lo espiritual en el arte 1910)
Reflexiona acerca de las relaciones recíprocas entre la forma y el color, entre la pintura y la música, así como en el valor expresivo de las formas y en sus diversas combinaciones que producen una serie de significados. Afirma que la interpretación subjetiva de los colores y las formas puede resolverse mediante el sentimiento y la razón.


Heller  (2015)
Conduce investigación en Alemania con diferentes personas entre 14 y 97 años con objetivo de relacionar los sentimientos y las cualidades con los colores. Los colores y sentimientos no se relacionan de manera accidental, sino como “experiencias universales profundamente enraizadas desde la infancia en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento”. Afirma que los significados son producto del contexto

Ortiz 1992
Afirma que el significado de los colores es un producto cultural.
Realiza una investigación para saber si la forma unida al color determina los significados. 600 estudiantes, diferentes universidades. Encontró que:
·        Rojo: conceptos positivos y elementos corporales
·        Anaranjado: frutas y alimentos
·        Rosa: afectos positivos y características femeninas
·        Verde: factores de la naturaleza
·        Azul: agua
·        Blanco: cualidades positivas
·        Gris: construcción y estados de ánimo negativos
·        Negro: figuras geométricas, naturaleza y mortuorio
·        Amarillo: sol
Muchos significados encontrados tuvieron una asociación con la forma y otros con el color y se dieron diversas cadenas de significados las cuales se encuentran relacionadas con la memoria y el aprendizaje y con los valores y emociones de la persona. Es decir, que las formas influyen en ciertos colores y sus significados, pero también existen significados bastante arraigados que predominan sobre la forma, el tiempo y las culturas.

El color como elemento comunicante

 La comunicación se puede clasificar en dos grandes tipos: la personal y directa y la de grandes grupos o de masas; la primera permite mayor...