Monday, March 23, 2020

El color en la magia



Descubrir las leyes que rigen los fenómenos naturales: leyes verdaderas (ciencia), leyes falsas (magia).

Soustelle: la magia es un conjunto de creencias prácticas según las cuales individuos privilegiados (magos) pueden influir en las cosas de un modo diferentes de la acción habitual de los demás hombres.
¿quién no conce a Merlín? si no lo conocen, vean en esta cuarentena La Espada en la Piedra. Tarea.

Lucien Levy-Bruhl: habla de la impermeabilidad de la experiencia: las acciones simbólicas son vistas como si el resultado deseado se hubiera obtenido. Nada se traslada al futuro, todo se vive en el presente como real. La magia desdeña toda demarcación temporal y espacial. Es un todo.

Los pensamientos sobre los que reposa la magia son dos:
  1. Ley de semejanza: lo semejante produce lo semejante- Magia homeopática
  2. Ley de contagio o de contacto: las cosas que estuvieron unidas, aunque se las separe, todavía conservan las mismas propiedades. – Magia contaminante

Ambas ramas están en rubro de magia simpatética: se relacionan a través de una atracción secreta, una simpatía oculta.
  1. Magia positiva: haz esto para que acontezca esto otro.
  2. Magia negativa: no hagas esto para que no suceda esto otro.

La magia se considera como un don que confiere dominio sobre lo extraordinario. Hay que renunciar a la condición humana para manipular las fuerzas que se oponen a esta.
City of bones.
Ninguno de ellos era humano. Los humanos no podían ver a los monstruos ni se les podían poner runas. 
En la magia se encuentran elementos que proporcionan poder sagrado: objetos que son receptáculos de fuerzas extrañas. Se dividen como sigue:
  1. Elementos cuya realidad existe en función de la repetición de la limitación de un arquetipo celestial.
  2. Elementos cuya realidad es tributaria del símbolo de un centro ultraterreno que los asimila y así lo transforma en el “centro del mundo”.
  3. Rituales y ademanes profanos significativos
    Stone henge se ha considerado como un lugar mágico en muchas historias.
    Lean Demonata de Darren Shawn

Los talismanes y el color

Los colores han representado símbolos mágicos que se han utilizado como talismanes. Las piedras preciosa se han apreciado tanto por sus características de textura y brillo como por su color.
Ejemplos:
·        Turquesa: localiza venenos
·        Amatista: da tempranza
·        Rubí: Buena salud.



En Egipto proliferó el uso del color en talismanes, máscaras y vestuarios.
  • Púrpura: ahuyentar adversidad
  • Verde: luna (amuleto en forma de escarabajo)
  • Tjet: roca ROJA empapada de la sangre de Isis.
  • Udad dorado: brinda salud y protección.
  • Sma café: se le daba al hombre que había muerto y volvía a respirar

Los colores preferidos de los amuletos hoy en día son rojo, azul, amarillo, y blanco.
  • Rojo: tratamiento de enfermedades y protegen contra el fuego
  • Azul y violeta: asociadas a la virtud y a la lealtad
  • Amarillo: prosperidad y felicidad
  • Blanco: protección contra el mal de ojo

El color puede ser usado como talismán en sí y puede ser curativo. Antiguos médicos griegos, al hacer sus curaciones con mezclas de flores y plantas, creían que el color influía en la curación. Celso afirmaba que las plantas o las mezclas de color hacían que las heridas cicatrizaran rápidamente y afirmaba que los enfermos debían estar cerca de la luz para que ahuyentara la oscuridad y la enfermedad.
Avicena consideraba que el color servía para diagnosticar y curar enfermedades. Diagnosticaba la enfermedad por el color de los ojos, el cabello, los pies, el excremento y la orina. Esta relación lo llevó al estudio de los humores y fluidos del cuerpo humano, y elaboró una clasificación donde los colores tenían una relación con el temperamento y con la constitución física. Afirmaba que la gente con cabello negro tenía un temperamento fogoso, mientras que aquellos de cabello castaño eran de temperamento frío, los de cabello tostado o pelirrojo eran personas mesuradas, el de los rubios era frío, y de las personas con cabello gris era frío y seco.

En la magia homeopática se utilizan objetos o animales del mismo color que tiene el hombre enfermo. Los hindúes, para curar la ictericia, embarraban papilla de cúrcuma en el cuerpo del enfermo, se usaban tres pájaros amarillos y se colocaba hacia el sol. Se creía que los seres amarillos se llevaban la enfermedad amarilla. Después lo colocaban junto al toro bermejo y le ponían parte del pelambre rojo para que se impregnara del saludable color rojo.

Las cromopatías usan el color como elemento curativo. Para aliviar la neuralgia se usa el azul sobre cara y oídos, la histeria se alivia con el azul, el cual debe colocarse sobre la cabeza, el plexo solar y el abdomen, para la epilepsia se coloca el azul sobre la cabeza, la espina y el plexo solar. Si el mal es de tipo circulatorio, el rojo es estimulante y el azul calmante. Para calmar las palpitaciones basta una corta exposición de azul en el corazón y rubí en el plexo solar. Para inflamaciones se utiliza el rojo y el naranja. La artritis se alivia con la exposición al rojo complementado con el azul. Cuando hay problemas con el aparato respiratorio, se pone el amarillo sobre el torax.

En oriente, el amarillo sirve para purificar y proteger de los malos espíritus.

En el siglo XIX se creía en toda Europa que la ropa roja preservaba de males a cuantos se vestían con él.

Los planetas y el color

Se distribuyeron los siete colores del espectro entre los cinco planetas, además del sol y la luna.
Los chinos leían mensajes del cielo y consideraban que los cometas y los eclipses de luna eran portadores de desgracias para los seres humanos.

En 554 Herodoto describía una ciudad hecha por círculos concéntricos. Se cree que describía el templo de Nabucodonosor, el cual tenía una relación con el simbolismo astrológico. El templo fue dedicado a siete planetas, existen siete círculos de diferente color y cada color y cada círculo tienen una correspondencia con un determinado planeta.

En astrología, el color es muy importante. Las constelaciones son consideradas como 12 casas y cada zona del zodiaco tiene su propio símbolo así como su propio color.

·        Rojo: Aries
·        Verde oscuro: Tauro
·        Café: Géminis
·        Plateado: Cáncer
·        Dorado: Leo
·        Jaspeado: Virgo
·        Verde claro: Libra
·        Bermellón: Escorpión
·        Azul cielo: Sagitario
·        Negro: Capricornio
·        Gris: Acuario
Azul mar: Piscis

No comments:

Post a Comment

El color como elemento comunicante

 La comunicación se puede clasificar en dos grandes tipos: la personal y directa y la de grandes grupos o de masas; la primera permite mayor...