La comunicación se puede clasificar en dos grandes tipos: la personal y directa y la de grandes grupos o de masas; la primera permite mayor interrelación entre las partes que se comunican y la segunda se caracteriza porque el mensaje es emitido por pocos y recibido por un número indefinido de personas, de características muy diferentes.
El segundo tipo de comunicación ha evolucionado tanto que el público ha conservado este tipo de iluminación como su fuente principal de comunicación y credibilidad.
El hombre está acostumbrado a descifrar el lenguaje verbal y a conocer las reglas que lo rigen, mientras que no cuestiona si los elementos no verbales pueden o no descifrarse.
El hombre actual comunica lo que piensa mediante signos no
lingüísticos
Es necesario analizar los elementos o signos de los mensajes, así como sus efectos, por medio de los diferentes significados, interpretaciones y asociaciones que se les han atribuido, para lo cual se tiene que recurrir a los antecedentes culturales del grupo estudiado.
La semiología o semiótica
permite analizar un sinnúmero de elementos de la comunicación audiovisual.
Establece una relación entre los elementos de significación y los procesos
culturales. Tiene su origen en Saussure
quien en su libro Curso de lingüística
general (1992) la define como la ciencia general de todos los signos o
símbolos, a través de los cuales los hombres se comunican entre sí. Define al signo como la unión de un significante
y un significado.
Según la clasificación de Morris, el signo puede considerarse desde tres dimensiones:
a)
Semántica: el signo es visto en relación con lo
que significa
b)
Sintáctica: el signo es visto como un elemento
que está relacionado con otros signos, con base en una serie de reglas
convencionales.
c)
Pragmática: el signo es visto en relación con su
propio origen, los efectos sobre el destinatario y los usos que tiene.
Levi-Strauss
afirma que el signo es un elemento del lenguaje, cuya función consiste en
expresar directa o indirectamente un pensamiento. El signo es el intermediario
entre la imagen y el concepto, los signos adquieren un significado reconocible
mediante el uso común, significado que no es estrictamente descriptivo de la
imagen y el concepto. Los signos adquieren un significado reconocible mediante
el uso común.
Los signos se rigen por reglas. El signo tiene la desventaja
de perder su función si se le aísla o se le coloca fuera del contexto de dicho
proceso.
El código se
vuelve una condición necesaria y suficiente para la existencia del signo.
Una señal se encarga
de alentar la presencia que representa, sin emplear ninguna relación de
significados. Las señales son objetos o acontecimientos que son utilizados con
el propósito de provocar una acción determinada.
a)
Significado arbitrario
b)
Finalidad: originar, modificar o detener cierta
acción.
c)
Aparición ocasional.
El símbolo es todo signo que evoca algo ausente o imposible de percibir. Un símbolo es un signo, no todos los signos son símbolos.
De acuerdo a Schaff
los símbolos son signos sustitutos de las nociones abstractas. Tienen 3
características:
- Objetos materiales que representan ideas
- La representación se basa en un convenio que da lugar al reconocimiento del símbolo
- La representación convencional se basa en la representación de una noción abstracta por un signo que dirige los sentidos.
Los colores se
pueden definir como elementos comunicantes o signos. En la actualidad son de
suma importancia para la comunicación de masas.
Con el paso del tiempo la variedad de colores se incrementó
al evolucionar los métodos para obtenerlos.
La mayoría de las veces el color ha sido utilizado para
atraer la atención del espectador.
El color tiene en muchas ocasiones un significado fácilmente reconocible, sobretodo asociado con imágenes familiares o si se utiliza en figuras más simples, pero cuando se asocia con objetos más complejos es posible no reconocer su significante.
Ejemplo: el rojo
en un semáforo indica alto en cualquier parte del mundo
El simbolismo cambia de acuerdo con diferentes culturas,
grupos humanos e incluso entre individuos de un mismo grupo, existen
simbolismos “permanentes”.
Ejemplo: el
amarillo es el color del sol y está asociado con la luz; el rojo es el color de
la sangre y del fuego y generalmente se asocia a la palabra ardor.
Lo simbólico tiende a relacionarse por analogía con la
naturaleza y el universo, por lo cual el simbolismo de los colores es una
realidad casi exclusivamente anímica que se proyecta sobre la naturaleza.
Todo esto permite que existan significados duales y en
algunos casos opuestos. Por ejemplo,
el color rojo significa vida y muerte.
Los supuestos que rigen la concepción simbolista y la dinámica del color son:
- Nada es indiferente, todo expresa algo y todo es significativo
- Ninguna forma de realidad es independiente, todo se relaciona de algún modo
c)
Lo cuantitativo se transforma en cualitativo, en
ciertos puntos esenciales que constituyen precisamente la significación de la
cantidad.
d)
Todo es serial
e)
Existen correlaciones de situaciones entre las
diversas series y elementos que la integran.
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