Monday, March 23, 2020

El color en el mito



Los griegos creían que los colores eran producto de emanaciones generadas por los dioses, por lo cual sus significado o simbolismo se creía provenía de esas mismas deidades.

El hombre trata de explicar la naturaleza por medio del conocimiento para dominarla. Cuando el conocimiento es insuficiente, crea el mito. El mito se interroga del por qué de las cosas, pero no pasa más allá de una simple interpretación concreta de las mismas.

Levi-Strauss considera que en todas las culturas el mito tiene una función similar y sirve para conciliar contradicciones.

Toynbee dice que los mitos están interesados en las imágenes poéticas del mundo.

El mito es un modo de comunicación humana y contiene un mensaje. Posee una estructura autónoma, representa una modalidad peculiar de la concepción y de la conformación espirituales. Se puede revelar a diferentes niveles mediante códigos.

Kirsh dice que refleja preocupaciones humanas específicas, incluyendo las causadas por las contradicciones entre los instintos y los deseos respecto de las realidades intransigentes de la naturaleza y de la sociedad.

Los mitos relatan acontecimientos dramáticos que es imposible sucedan en el mundo regido por las leyes del tiempo y del espacio.

El mito tiene las siguientes características:
  1. Cuenta una historia o relata un acontecimiento de los comienzos del cosmos o de un fragmento de él
  2. Es un relato de la creació
  3. Los personajes son seres sobrenaturales
  4. Describe diversas y a veces dramáticas irrupciones de los sagrado o de lo sobrenatural en el mundo.
  5. Se considera una historia sagrada y por ello verdadera.
  6. Posee siempre la misma estructura, pero ésta puede expresarse con diferente código.
  7. Se encuentran casi siempre rituales y símbolos independientes.


En la narración mítica, el color aparece casi siempre como un elemento auxiliar, y a veces desempeña un papel importante en los ritos, o como elemento simbólico; sin embargo, el color no adquiere ningún sentido si no se tiene, por un lado, una claridad del significado que lo apoya, y por otro, se le considera no autónomo sino en relación con toda la narración y con las asociaciones que puedan presentarse con otros elementos de la misma.

La creación y el color

Tibet: la Tierra fue concebida como una gran montaña que se llamaba Semur. Esta montaña era una pirámide sin terminar y sus cuatro caras tenían un gran brillo: el norte era amarillo, el sur azul, el este blanco y el oeste  rojo. En cada dirección estaba el océano y habitantes de diferentes razas.

Navajo: las montañas del sur era de color azul y producían la noche; las montañas del este eran blancas y causaban el día, las montañas del oeste eran amarillas y traían el atardecer, las montañas del norte eran negras y cubrían la tierra de oscuridad.

Indios Norteamérica: partes altas del mundo- muchos colores, partes bajas- negro. Los tatuajes en aras y máscaras estaban llenos de significados místicos.

Brujos: estrella de la mañana era roja y representaba la vida. Colores masculinos: rojo, amarillo  y negro, mientras que los femeninos eran blanco, verde y azul. Rojo-triunfo, azul-derrota. Blanco-paz y felicidad, negro-muerte.

China: dualismo en la cosmología:
Yang
Ying
Positivo
Negativo
Cielo, fuerza
Tierra, luna, oscuridad
Dragón
Tigre
Masculino
Femenino, dualidad
Números impares
Números pares
Color azul
Color: naranja

Negro- norte, rojo- sur, este- azul, oeste- blanco, amarillo- centro (tradicionalmente usado por el imperio chino).

India: sistema de cuatro tipos de castas proveniente de Shiva. Las castas estaban asociadas a diferentes colores. Brahamanes o sacerdotes-blanco, boca, brazos: kshatrillas- soldados rojo, tronco: vaishya- mercantil amarillo, pies: sudras o negros- clase servil, campesinos.

Griegos: color era un signo de la armonía universal. Ancianos vestían de blanco, significado de pureza, o con una túnica roja, símbolo de sacrificio y amor, o azul para representar la verdad y la integridad. En la mitología, el color se usaba para indicar el ropaje de los habitantes del Olimpo.


Los elementos y el color

Grecia: Aristóteles consideraba que los cuatro elementos les correspondían los colores blanco (aire y agua, tierra) y amarillo (fuego).
Negro: color de los elementos en proceso de transmutación.
Chinos: cinco elementos y cinco colores fundamnetales: amarillo, tierra, negro- agua, rojo-fuego, verde- bosques, blanco-metales.
Indios: Rojo- fuego, blanco- agua, negro- tierra
Renacimiento Da Vinci: Blanco- color representativo, amarillo- tierra, verde-agua, azul- aire, rojo- fuego, negro- oscuridad total.

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