Los griegos creían que los colores eran producto de
emanaciones generadas por los dioses, por lo cual sus significado o simbolismo
se creía provenía de esas mismas deidades.
El hombre trata de explicar la naturaleza por medio del
conocimiento para dominarla. Cuando el conocimiento es insuficiente, crea el
mito. El mito se interroga del por qué de las cosas, pero no pasa más allá de
una simple interpretación concreta de las mismas.
Levi-Strauss
considera que en todas las culturas el mito tiene una función similar y sirve
para conciliar contradicciones.
Toynbee dice que
los mitos están interesados en las imágenes poéticas del mundo.
El mito es un modo de comunicación humana y contiene un
mensaje. Posee una estructura autónoma, representa una modalidad peculiar de la
concepción y de la conformación espirituales. Se puede revelar a diferentes
niveles mediante códigos.
Kirsh dice que
refleja preocupaciones humanas específicas, incluyendo las causadas por las
contradicciones entre los instintos y los deseos respecto de las realidades
intransigentes de la naturaleza y de la sociedad.
Los mitos relatan acontecimientos dramáticos que es
imposible sucedan en el mundo regido por las leyes del tiempo y del espacio.
El mito tiene las siguientes características:
- Cuenta una historia o relata un acontecimiento de los comienzos del cosmos o de un fragmento de él
- Es un relato de la creació
- Los personajes son seres sobrenaturales
- Describe diversas y a veces dramáticas irrupciones de los sagrado o de lo sobrenatural en el mundo.
- Se considera una historia sagrada y por ello verdadera.
- Posee siempre la misma estructura, pero ésta puede expresarse con diferente código.
- Se encuentran casi siempre rituales y símbolos independientes.
En la narración mítica, el color aparece casi siempre como
un elemento auxiliar, y a veces desempeña un papel importante en los ritos, o
como elemento simbólico; sin embargo, el color no adquiere ningún sentido si no
se tiene, por un lado, una claridad del significado que lo apoya, y por otro,
se le considera no autónomo sino en relación con toda la narración y con las
asociaciones que puedan presentarse con otros elementos de la misma.
La creación y el color
Tibet: la Tierra
fue concebida como una gran montaña que se llamaba Semur. Esta montaña era una
pirámide sin terminar y sus cuatro caras tenían un gran brillo: el norte era amarillo, el sur azul, el este blanco y
el oeste rojo. En cada dirección estaba el océano y
habitantes de diferentes razas.
Navajo: las
montañas del sur era de color azul y
producían la noche; las montañas del este eran blancas y causaban el día, las montañas del oeste eran amarillas y traían el atardecer, las
montañas del norte eran negras y
cubrían la tierra de oscuridad.
Indios Norteamérica:
partes altas del mundo- muchos colores, partes bajas- negro. Los tatuajes en
aras y máscaras estaban llenos de significados místicos.
Brujos: estrella
de la mañana era roja y representaba la vida. Colores masculinos: rojo, amarillo y negro,
mientras que los femeninos eran blanco,
verde y azul. Rojo-triunfo,
azul-derrota. Blanco-paz y felicidad, negro-muerte.
China: dualismo en
la cosmología:
Yang
|
Ying
|
Positivo
|
Negativo
|
Cielo, fuerza
|
Tierra, luna, oscuridad
|
Dragón
|
Tigre
|
Masculino
|
Femenino, dualidad
|
Números impares
|
Números pares
|
Color azul
|
Color: naranja
|
Negro- norte, rojo- sur, este- azul, oeste-
blanco, amarillo- centro
(tradicionalmente usado por el imperio chino).
India: sistema de
cuatro tipos de castas proveniente de Shiva. Las castas estaban asociadas a
diferentes colores. Brahamanes o
sacerdotes-blanco, boca, brazos: kshatrillas- soldados rojo, tronco: vaishya- mercantil amarillo,
pies: sudras o negros- clase servil, campesinos.
Griegos: color era
un signo de la armonía universal. Ancianos vestían de blanco, significado de pureza, o con una túnica roja, símbolo de sacrificio y amor, o azul para representar la verdad y la
integridad. En la mitología, el color se usaba para indicar el ropaje de los
habitantes del Olimpo.
Los elementos y el color
Grecia:
Aristóteles consideraba que los cuatro elementos les correspondían los colores blanco (aire y agua, tierra) y amarillo (fuego).
Negro: color de
los elementos en proceso de transmutación.
Chinos: cinco
elementos y cinco colores fundamnetales: amarillo, tierra, negro- agua,
rojo-fuego, verde- bosques, blanco-metales.
Indios: Rojo-
fuego, blanco- agua, negro- tierra
Renacimiento Da
Vinci: Blanco- color representativo, amarillo- tierra, verde-agua, azul- aire,
rojo- fuego, negro- oscuridad total.
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