Monday, March 23, 2020

Significado connotativo y dennotativo del color



Los significados de los colores se basan en asociaciones muy dispersas y difusas.  
Ejemplo: rojo-sangre y fuego- excitante, verde: tranquilidad de la naturaleza, azul: refrescante del agua. 


Estas explicaciones no son trascendentes si no se les encuentra una explicación más amplia y convincente.

Interesa más el efecto que el color tiene sobre quien lo percibe.

No hay estudios, pero se han aceptado algunos significados cuando estos se asocian de manera directa con objetos o fenómenos naturales.

Los nombres de los colores surgidos de una estrecha relación entre la naturaleza y la cultura, basada en un cúmulo de experiencias perceptivas. Los esquimales tienen diferentes nombres para el color blanco y los habitantes de zonas tropicales nombran al verde de diferentes formas, de acuerdo con el crecimiento y el estado de las plantas que los rodean.

A los significados secundarios se les llama significados connotativos.

La connotación expresa valores subjetivos atribuidos al signo, debido a su forma y a su función; es así como por ejemplo, el rojo fuego deja de ser un color para convertirse en una función y connotar pasión, ardor, etc.

La connotación es un fenómeno universal que comprende:
  1. Significados de los significantes
  2. Significados de los significados
  3. El proceso que une a otras significaciones.
Denotativo: ciencias, connotativo: arte.

Urban distingue tres tipos de connotación: la conceptual, la emocional y la intuitiva.

  • Conceptual: funciones del lenguaje evolucionado. Siempre hay una referencia indirecta que permite deslindar unos objetos de otros.
  • Emocional: mantiene una relación con el objeto. Hay una intención acumulada, sentimiento y disposición de ánimo. El sentimiento o la emoción están ligados a la expresión.
  • Intuitiva: conjurada por la realidad y hace revivir objetos, situaciones, caracteres de un modo completamente distinto de cómo lo hacen las descripciones conceptuales de la ciencia, para quien es importante la intención de una palabra en relación con lo que apuntamos, lo que queremos decir o lo que se quiere significar con ella cuando se define algún objeto.

Uno de los estudios que se considera básico para el estudio de los colores es La teoría de los colores  de Goethe (1810-1820).

Goethe afirma que todos los colores podían contenerse entre dos polos: el amarillo y el azul. Al primero lo asoció con la luz, al segundo con la oscuridad, por analogía lo dividió en positivo y negativo respectivamente.
En base a esas y otras observaciones, Goethe dio una serie de significados connotativos a los diferentes colores.

Le Heard
Para él cada color representa ciertos tipos de vibración emocional y cada color del arcoíris corresponde a un período de la vida humana, desde el nacimiento hasta los 70 años, a cada color le corresponden 10 años de vida, por lo que cada color adquiere las cualidades espirituales del hombre en cada etapa.
0-10
10-20
20-30
30-40
40-50
50-60
60-70

Shaie
Habla de la existencia de cierta relación entre el espectro de color y la asociación con conceptos de contenido afectivo, de valor estimulante y potencial de excitación. Las dimensiones del comportamiento emotivo se expresan en conceptos relacionados con los estados de ánimo, en impulsos y emociones.


Kandinsky (de lo espiritual en el arte 1910)
Reflexiona acerca de las relaciones recíprocas entre la forma y el color, entre la pintura y la música, así como en el valor expresivo de las formas y en sus diversas combinaciones que producen una serie de significados. Afirma que la interpretación subjetiva de los colores y las formas puede resolverse mediante el sentimiento y la razón.


Heller  (2015)
Conduce investigación en Alemania con diferentes personas entre 14 y 97 años con objetivo de relacionar los sentimientos y las cualidades con los colores. Los colores y sentimientos no se relacionan de manera accidental, sino como “experiencias universales profundamente enraizadas desde la infancia en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento”. Afirma que los significados son producto del contexto

Ortiz 1992
Afirma que el significado de los colores es un producto cultural.
Realiza una investigación para saber si la forma unida al color determina los significados. 600 estudiantes, diferentes universidades. Encontró que:
·        Rojo: conceptos positivos y elementos corporales
·        Anaranjado: frutas y alimentos
·        Rosa: afectos positivos y características femeninas
·        Verde: factores de la naturaleza
·        Azul: agua
·        Blanco: cualidades positivas
·        Gris: construcción y estados de ánimo negativos
·        Negro: figuras geométricas, naturaleza y mortuorio
·        Amarillo: sol
Muchos significados encontrados tuvieron una asociación con la forma y otros con el color y se dieron diversas cadenas de significados las cuales se encuentran relacionadas con la memoria y el aprendizaje y con los valores y emociones de la persona. Es decir, que las formas influyen en ciertos colores y sus significados, pero también existen significados bastante arraigados que predominan sobre la forma, el tiempo y las culturas.

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