Sunday, October 1, 2017

El círculo cromático

 Los colores rara vez se usan de forma aislada, así que se creó una herramienta para explorar los contrastes. Al trabajar con color, hay un sinfín de posibilidades. Antes de utilizarlo es necesario entender cómo identificarlo. 

Si tomamos el espectro de la luz visible y juntamos el rojo con el violeta, tenemos un círculo completo. Esta serie continua incluye todos los matices intermedios cuando cada matiz se superpone al adyacente. Para efectos prácticos, este círculo se divide en doce matices.

Imagen tomada de http://reflexionesfotograficas.blogspot.mx/2011/01/el-espectro-visible-los-colores.html


Imagen tomada de https://rogercv.wordpress.com/2011/11/30/teoria-del-color-circulo-cromatico/

Las divisiones del círculo cromático se ordenan como sigue:
  • Colores primarios: Son tres: rojo, azul y amarillo. 
  • Colores secundarios: Surgen de la combinación de dos primarios.
rojo+azul= morado
azul+ amarillo= verde
amarillo+rojo= naranja

  • Colores terciarios: Son seis y surgen de combinar un color secundario con cualquier cantidad adicional de una de los constituyentes primarios
azul-violeta
rojo-violeta
rojo-naranja
amarillo-naranja
amarillo-verde
azul-verde

Para poder usar el círculo cromático, es necesario tomar en cuenta tres cualidades principales del color: 
  1. Familia del matiz: Es la ubicación de la posición relativa que ocupa en el círculo de color.
  2. Valor: Es lo claro u oscuro que sea. 
  3. Intensidad cromática: Es el grado de pureza, intensidad o saturación. 

Colores complementarios

Si miran el círculo cromático, se darán cuenta que cada color tiene un opuesto. Este opuesto es su complementario. Cuando estos se mezclan, el resultado es un gris neutro. 

Los colores complementarios no se limitan a los colores primarios y secundarios. Sino a cualquier color. El complementario de un color primario es el color secundario que se obtiene de la mezcla de los otros dos primarios. El complementario de un color secundario es el primario que no interviene en su mezcla. 

(En su tarea, denme dos ejemplos de esta última oración).

El complementario de un color terciario es otro color terciario. Es posible deducir el complementario de un color terciario identificando los colores complementarios del primario y secundario que se emplean en su mezcla. Por ejemplo: el complementario de amarillo verdoso es: violeta, complementario del amarillo y rojo, complementario de verde, entonces es un rojo-violeta.

(En su tarea, dar dos ejemplos de esto)

Colores complementarios adyacentes. 

Los colores complementarios adyacentes son también llamados colores complementarios divididos, análogos o cercanos. Son aquellos dos colores situados a cada lado de un color complementario en el círculo cromático. Un esquema de colores complementarios adyacentes incluye tres colores: un color del círculo cromático y dos colores análogos de su complementario.

Ejemplo: Rojo: azul verdoso y amarillo verdoso. 

(dar dos ejemplos)

Cómo usar los colores complementarios

La característica principal de los colores complementarios es su contraste de tono. El contraste será mayor cuando ambos colores tengan la misma saturación y valor de luminosidad (Por ejemplo: H:100% B:80% en ambos). El contraste más extermo entre colores complementrios se produce cuando ambos están saturados al máximo. (H:100%)

Si los colores complementarios están juntos, se perciben más brillantes. Pero si es un contraste máximo, puede hacer los textos ilegibles. 

Una manera de armonizar colores complementarios es romper la relación de equilibrio y permitir que uno sea dominante. Otra opción es optar por un esquema de colores complementarios análogos. 

Armonía del color

En su obra Modern Chromatis, Ogden Rood planteó las mezclas ópticas. Tras experimentar con dichos discos tuvo un círculo de correspondencias complementarias obteniendo un instrumentos para las interacciones cromáticas de tonos compuestos. Aunque no es una regla establecida, sirve de directrices para saber más sobre el tema. 
Tiene cinco principios básicos: familiaridad, novedad, semejanza, orden y evitar la ambigüedad.
  • Principio de la familiaridad: se basa en que la familiaridad es agradable y fácilmente aceptada. Dice que las combinaciones de color que se basan en la naturaleza lucirán agradables para la mayoría de la gente. También, las variaciones claras y oscuras de un mismo color armonizarán entre sí. 
  • Principio de la novedad: Dice que aunque a la gente les gustan las combinaciones de colores armónicas, esta combinación se vuelve aburrida por lo tanto, una combinación nueva atraerá la atención y hará que toda la composición resulte más agradable y armónica. 
  • Principio de la semejanza: Establece que los colores armonizan más cuando menores son las diferencias entre ellos. Se debe evitar el uso de múltiples colores de matiz y claridad diferentes. Sin embargo, también dice que una misma gama de claridad también puede ser agradable, como una composición a base de colores pastel. 
  • Principio del orden: Sugiere que los colores se deben basar en un plan ordenado. Puede ser la combinación de colores análogos, combinación contrastante del colore, o combinación triádica del color. Defiende el uso de diferencias iguales. 
  • Evitar la ambigüedad: Sugiere que uno no debe usar colores que parezcan incongruentes con el resto de la combinación de color que haya elegido. 

7 comments:

  1. No logro entender lo del complementario de un terciario...
    Maestra, ¿algún libro qué nos recomiende de Ogden Rood?

    ReplyDelete
  2. entonces los colores complementarios vendrían siendo lo mimo que armonía del color..??? y sobre Ogedn Rood podria ser su libro Modern chromatics, with applications to art and industry

    ReplyDelete
  3. Hola!
    Piensen en los complementarios como que entre ellos tienen que tener todos los colores. Por ejemplo, el complementario de un amarillo es morado porque tiene rojo y azul. Ahí están los 3. En el complementario de un terciario es el complementarios de los dos de los que está hecho. Un terciario puede ser morado rojizo o rojo-morado. Entonces su complementario es amarillo verdoso o verde-amarillo, porque el complementario del morado es amarillo y el complementario del rojo es verde.

    ReplyDelete
  4. Los colores complementarios no son lo mismo que la armonía del color. Aquí Ogden habla de los principios. Más adelante, veremos las armonías y los contrastes.

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  6. https://www.amazon.com/Color-Textbook-Chromatics-Applications-Industry/dp/0548804907/ref=sr_1_8?ie=UTF8&qid=1507061604&sr=8-8&keywords=ogden+rood

    ReplyDelete
  7. Cuales son los colores opuesto?

    ReplyDelete

El color como elemento comunicante

 La comunicación se puede clasificar en dos grandes tipos: la personal y directa y la de grandes grupos o de masas; la primera permite mayor...